TEMA 19. TIPOS Y PATRONES DE ENFERMEDAD INFECCIOSA


Dr. Pedro F. Mateos

Departamento de Microbiología y Genética. Facultad de Farmacia. Universidad de Salamanca


I.- TIPOS Y PATRONES DE ENFERMEDAD INFECCIOSA

II.- PATRONES DE TRANSMISION EN ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

1.- Transmisión por contacto directo

2.- Transmisión por contacto indirecto


  • Vehículos
  • Aire


  • I.- TIPOS Y PATRONES DE ENFERMEDAD INFECCIOSA

    Las enfermedades infecciosas se pueden clasificar en base a cómo son adquiridas. Una enfermedad es transmisible cuando un hospedador infectado puede transmitir el agente infeccioso a otro hospedador y establecer la infección en este hospedador. La transmisión del agente puede ser directa o indirecta. Directa es cuando existe contacto con el hospedador infectado. Indirecta cuando el agente infeccioso pasa a través de un objeto o sustancia intermedia. Si el agente es altamente transmisible, especialmente a través del contacto directo, la enfermedad es contagiosa. Por ejemplo, la gripe y sarampión son contagiosas, sin embargo la lepra es poco transmisible.

    En contraste, en una enfermedad infecciosa no transmisible no existe transmisión del agente infeccioso desde un hospedador a otro. La infección y enfermedad se adquieren a través de circunstancias especiales. Las enfermedades infecciosas no transmisibles ocurren básicamente cuando una persona comprometida es invadida por su propia microbiota, como ocurre con ciertas neumonías, o cuando un individuo tiene un contacto accidental con un parásito facultativo que existe en un reservorio inanimado. Por ejemplo, las micosis se adquieren a través de la inhalación de esporas de hongos que se encuentran en el polvo; o el tétanos, en la cual las esporas de Clostridium tetani que se encuentran en un objeto en contacto con el suelo entran a través de una herida. Las personas infectadas no transmiten la enfermedad a otras personas.


    II.- PATRONES DE TRANSMISION EN ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

    Las rutas o patrones de las enfermedades transmisibles son muchas y variadas. La propagación puede ser por contacto directo o indirecto, a través de objetos animados o inanimados, y puede ser horizontal o vertical. Horizontal significa que la enfermedad es propagada en la población de un individuo infectado a otro. Vertical significa transmisión de los padres a los descendientes a través del óvulo, esperma, placenta o leche. Las enfermedades infecciosas transmisibles se pueden dividir en dos grandes grupos:

    1.- Transmisión por contacto directo

    2.- Transmisión por contacto indirecto

    a.- Vehículos

    b.- Aire



    1.- Transmisión por contacto directo

    Para que un microorganismo pueda ser directamente transferido, tiene que existir algún tipo de contacto entre la piel o membranas mucosas de la persona infectada y la de la que va a ser infectada. En estos casos no existe ningún objeto intermedio entre el portal de entrada y el portal de salida. En esta categoría se incluyen las finas gotas que se rocían cuando uno tose. También se incluyen las enfermedades de transmisión sexual. Son también directas las enfermedades que se transmiten por besos, placenta o picaduras de vectores biológicos. Cuando una persona come carne de un animal infectado (por ejemplo salmonelosis) también forma parte de la comunicación directa.



    2.- Transmisión por contacto indirecto

    Para ser considerado indirecto, el agente infeccioso debe pasar de un hospedador infectado a un objeto o sustancia intermedia y desde éstos a otro hospedador. Esta forma de comunicación ocurre cuando el individuo infectado contamina objetos inanimados, alimentos o el aire a través de sus actividades.

    a.- Vehículos: se refiere a cualquier material inanimado comunmente usado por los humanos que puede transmitir agentes infecciosos. Un vehículo común es un único material que sirve como fuente de infección para muchos individuos. Algunos vehículos específicos son los alimentos, agua, productos biológicos (sangre, suero, tejidos) y fómites. Los fómites son objetos inanimados que contienen patógenos debido a que están expuestos constantemente a contaminación. Son fómites los teléfonos, los pomos de las puertas, jugetes de guarderías, billetes, etc. La fuente de contaminación de los alimentos puede ser el suelo, el manipulador o un vector mecánico. En cuanto al agua la vía de contaminación más frecuente es la oral - fecal.

    b.- Aire: el aire de los espacios cerrados puede servir como un importante medio para la suspensión y dispersión de ciertos patógenos respiratorios a través de gotas y aerosoles. Las gotas son residuos microscópicos secos creados cuando una partícula microscópica del mucus o saliva son expulsados de la boca o nariz. Los aerosoles son suspensiones de polvo fino que están en el aire.