.

2º TEXTO

CHORDA RESORBILIS STERILIS


Catgut Estéril

El catgut estéril está constituido por filamentos de colágeno procedente de membranas intestinales de mamíferos. Después de lavadas, las membranas se cortan en sentido longitudinal en bandas de anchura variable que, una vez reunidas en pequeño número, y en función de los diámetros deseados, se retuercen bajo tensión, se secan, pulen, seleccionan y esterilizan. Los filamentos pueden ser tratados con sustancias químicas como sales de cromo para retardar su absorción y glicerol para hacerlos flexibles, con la condición de que estos agentes no disminuyan la tolerancia tisular.

Los hilos de catgut estéril se presentan dentro de una envoltura que mantiene la esterilidad y permite que sean extraídos y utilizados en condiciones asépticas. El catgut estéril puede mantenerse en estado seco o dentro de un líquido que puede contener un conservador antimicrobiano, siempre que no sea un antibiótico.

El catgut estéril se destina a una sola utilización una vez que el protector individual de esterilidad es abierto.

ENSAYOS

Para el catgut acondicionado en líquido conservador, se sacan los hilos de su envase y se miden rápida y sucesivamente la longitud, diámetro y la carga mínima de ruptura. Para el catgut mantenido en estado seco, se sumergen los hilos en alcohol o en 2-propanol del 90 por ciento V/V durante 24 h; después se realizan las medidas anteriormente indicadas.

Longitud. Se mide la longitud de cada hilo sin someterlo a una tensión superior a la necesaria para mantenerlo en posición rectilínea. La longitud no debe ser inferior al 90 por ciento de la que viene indicada en la etiqueta y no debe sobrepasar los 350 cm.

Diámetro. Se realizan las medidas con 5 hilos, utilizando un instrumento mecánico apropiado, provisto de un disco presor con un diámetro de 10 mm a 15 mm, que permita obtener una precisión de 0,002 mm como mínimo. Se ajusta la masa del disco y los dispositivos móviles de manera que la carga total aplicada sobre el hilo que se examina sea de 100 ± 10 g. Durante la operación, se baja lentamente el disco presor sobre el hilo para evitar que se aplaste. Se mide el diámetro a intervalos de 30 cm a lo largo de todo el hilo. Para un hilo de longitud inferior a 90 cm, se mide el diámetro en 3 puntos equidistantes entre sí, sin someter el hilo a una tensión superior a la necesaria para mantenerlo en posición rectilínea.

Carga mínima de ruptura. La carga mínima de ruptura se determina sobre un nudo simple obtenido como sigue: se pasa el extremo del hilo situado en la mano izquierda por encima del extremo situado en la mano derecha y se tira del extremo libre a través del bucle que se forma.

El ensayo se realiza con 5 hilos. Se efectúan 2 ensayos de los hilos cuya longitud sobrepase los 75 cm y 1 solo ensayo de los hilos más cortos. Se determina la carga de ruptura utilizando un dinamómetro apropiado. El aparato está provisto de dos piezas que sirven para fijar el hilo, una de las cuales es móvil y se desplaza a una velocidad constante de 30 cm por minuto. Los dispositivos de sujeción permiten la fijación de las muestras sin desplazamiento posible. Al comienzo del ensayo, la longitud del catgut entre las 2 mordazas esta comprendida entre 12,5 y 20 cm. El nudo se encuentra a la misma distancia de los 2 puntos de fijación. Se pone en movimiento la pieza móvil y se anota la fuerza requerida para romper el hilo. Cuando la muestra se rompe en sus ataduras o a menos de 1 cm de ellas, el ensayo se repite con una nueva muestra y el resultado del ensayo defectuoso no debe ser tenido en cuenta en el cálculo final.

Compuestos solubles de cromo. Se introducen 0,25 g de catgut en un matraz cónico que contenga 1 ml de agua por 10 mg de muestra. Se tapa el matraz y se deja reposar a
37 ± 0,5 °C durante 24 h. Se enfría la disolución y se decanta. Se introducen 5 ml de esta disolución en un tubo de ensayo pequeño y se añaden de 0,1 ml a 0,15 ml de disolución de nitrato de plata R2, 0,5 g de persulfato potásico R y 2 ml de ácido sulfúrico diluído R. Se calienta en baño maría durante 30 min. Se deja enfriar y se reemplaza el agua evaporada. Se añaden 2 ml de una disolución de difenilcarbazida R del 1 por ciento m/V en alcohol R. La disolución no debe estar más intensamente coloreada que una disolución de referencia preparada simultáneamente con 5 ml de una disolución que contenga 2,83 µg de dicromato potásico R por mililitro, 2 ml de ácido sulfúrico diluído R y 2 ml de una disolución de difenilcarbazida R del 1 por ciento m/V en alcohol R
(1 ppm Cr).

Esterilidad. El catgut estéril debe satisfacer el ensayo de esterilidad aplicado al catgut y a otras suturas quirúrgicas.

Cuando el catgut se presenta ensartado en una aguja no desmontable, debe satisfacer el siguiente ensayo.

Resistencia de la unión
. Se realiza el ensayo con 5 hilos. Se utiliza un dinamómetro apropiado, como el descrito para medir la carga mínima de ruptura. Se fija la aguja con hilo ensartado (sin nudo) en las mordazas de fijación del aparato, de manera que la parte donde se encuentra el hilo ensartado esté completamente fuera de !a mordaza de fijación y orientada en la dirección de la tensión ejercida sobre el hilo. Se pone en movimiento la mordaza móvil y se anota la tensión necesaria para romper el hilo o para separarlo de la aguja.

CONSERVACION

Los envases individuales que contienen el catgut estéril, son conservados bajo un embalaje protector que asegure la integridad de sus características físicas y mecánicas hasta su utilización.

ETIQUETADO

El etiquetado debe ajustarse a las normas generales internacionales y nacionales sobre la materia.

La etiqueta de cada envase individual y la del embalaje protector deben indicar:

-el diámetro, expresado en número decimal

-la longitud, en centímetros o en metros

-si la aguja es desmontable, cuando corresponda.


FILA NON RESORBILIA STERILIA

Suturas No Absorbibles Estériles

La indicaciones que figuran en esta monografía se aplican a las monografías individuales de la Farmacopea sobre las suturas no absorbibles estériles y no conciernen necesariamente a las suturas no absorbibles que no son objeto de esta monografía.

Las suturas no absorbibles estériles son hilos que, introducidos en un organismo vivo, no son metabolizados. Son de orígenes diversos: animal, vegetal o sintético. Las suturas no absorbibles se presentan en monofilamentos cilíndricos o en multifilamentos constituídos por fibras elementales que una vez ensambladas pueden ser retorcidas, cableadas o trenzadas y pueden estar recubiertas. Pueden ser tratadas para hacerlas no capilares y pueden estar teñidas con colorantes o pigmentos autorizados (1). Deben estar esterilizadas.

Las suturas no absorbibles estériles se presentan dentro de un envase individual que mantiene la esterilidad y permite que sean extraidas y utilizadas en condiciones asépticas. Las suturas pueden mantenerse en estado seco o en un líquido que puede contener un conservador antimicrobiano, siempre que no sea un antibiótico.

Las suturas no absorbibles estériles estan destinadas a una sola utilización una vez que el envase individual es abierto.

(1) Autorizados por la Autoridad Nacional competente.

ENSAYOS

Se sacan las suturas del envase y se miden rápida y sucesivamente la longitud, diámetro y carga mínima de ruptura.

Longitud
. Se mide la longitud de cada sutura tal como se presenta, sin someterla a una presión superior a la necesaria para mantenerla recta. La longitud no debe ser inferior al 95 por ciento de la longitud establecida en la etiqueta y no debe exceder a 350 cm.

Diámetro. Excepto si se prescribe de otro modo, se mide el diámetro según el método siguiente, utilizando cinco suturas tal como se presentan. Se utiliza un instrumento mecánico apropiado, provisto de un disco presor con un diámetro de 10 mm a 15 mm, que permita obtener una precisión de 0,022 mm como mínimo. Se ajusta la masa del disco y los dispositivos móviles de manera que la carga total aplicada sobre el hilo que se examina sea de 100 ±
10 g. Durante la operación, se baja lentamente el disco presor sobre el hilo para evitar que se aplaste. Se mide el diámetro a intervalos de 30 cm a lo largo de todo el hilo. Para un hilo de longitud inferior a 90 cm, se mide el diámetro en 3 puntos equidistantes entre sí. Mientras se realizan las medidas la sutura monofilamento no debe someterse a una tensión superior a la que necesite para mantenerla en posición rectilínea. A los hilos multifilamento la tensión aplicada es función del número de diámetro y del tipo de material de la sutura a examinar y en ningún caso una tensión superior a 1ON. Para las suturas multifilamento de número superior a 1,5, se realizan dos medidas del diámetro en cada punto, la segunda después de una rotación de 90 ° en torno al eje del hilo. El diámetro en ese punto es la media de las dos determinaciones.

Carga mínina de ruptura. Salvo indicación contraria la carga mínima de ruptura se determina sobre el hilo en el estado en que se presente. Se determina sobre un nudo simple obtenido como sigue: se pasa el extremo del hilo situado en la mano izquierda por encima del extremo situado en la mano derecha y se tira del extremo libre a través del bucle que se forma.

El ensayo se realiza con 5 hilos. Se efectúan 2 ensayos de los hilos cuya longitud sobrepase los 75 cm y 1 solo ensayo de los hilos más cortos. Se determina la carga de ruptura utilizando un dinamómetro apropiado. El aparato está provisto de dos piezas que sirven para fijar el hilo, una de las cuales es móvil y se desplaza a una velocidad constante de 30 cm por minuto. Los dispositivos de sujeción permiten la fijación de las muestras sin desplazamiento posible. Al comienzo del ensayo, la longitud del catgut entre las 2 mordazas esta comprendida entre 12,5 y 20 cm. El nudo se encuentra a la misma distancia de los 2 puntos de fijación. Se pone en movimiento la pieza móvil y se anota la fuerza requerida para romper el hilo. Cuando la muestra se rompe en sus ataduras o a menos de 1 cm de ellas, el ensayo se repite con una nueva muestra y el resultado del ensayo defectuoso no debe ser tenido en cuenta en el cálculo final.

Esterilidad. Las suturas no absorbibles estériles deben satisfacer el ensayo de esterilidad aplicado al catgut y a otras suturas quirúrgicas.

Cuando la sutura no absorbible estéril se presenta ensartada en una aguja no desmontable, debe satisfacer el siguiente ensayo:

Resistencia de la unión. Se realiza el ensayo con 5 hilos. Se utiliza un dinamómetro apropiado, como el descrito para medir la carga mínima de ruptura. Se fija la aguja con el hilo ensartado (sin nudo) en las mordazas de fijación del aparato, de manera que la parte donde se encuentra el hilo ensartado esté completamente fuera de la mordaza de fijación y orientada en la dirección de la tensión ejercida sobre el hilo. Se pone en movimiento la mordaza móvil y se anota la tensión necesaria para romper el hilo o para separarlo de la aguja.

Cuando las suturas se presentan teñidas y destinadas a permanecer de ese modo durante su empleo, deben satisfacer el siguiente ensayo adicional:

Colorantes extraíbles. En un matraz cónico se introducen 0,25 g de la sutura sometida a examen. Se añaden 25,0 ml de agua y se cubre la boca del matraz
con un embudo de vástago corto. Se calienta a ebullición durante l5 min, se enfría y se completa hasta el volumen inicial con agua. Según la coloración del hilo se prepara, según se indica a continuación, la disolución de referencia apropiada a partir de las disoluciones primarias de color.

La disolución a examinar no debe estar más intensamente coloreada que la disolución de referencia.

CONSERVACION

Los envases individuales que contienen la sutura estéril, son conservados bajo un embalaje protector que asegure la integridad de sus características físicas y mecánicas hasta su utilización.

ETIQUETADO

El etiquetado debe ajustarse a las normas generales internacionales y nacionales sobre la materia.

La etiqueta de cada envase individual y la del embalaje protector deben indicar:

-el diámetro, expresado en número decimal

-la longitud, en centímetros o en metros

-si la aguja es desmontable, cuando corresponda.

-si la sutura está coloreada y va a mantenerse así durante su uso, cuando corresponda.

VOLVER